lunes, 30 de abril de 2012

Comalcalco, puerta de entrada al Mundo Maya

La Zona Arqueológica será centro de gravedad mundial durante el solsticio de invierno de 2012



COMALCALCO, TAB.- Orgulloso de su herencia cultural, pero consciente del gran compromiso que representa ser la puerta de entrada al Mundo Maya, el pueblo de Comalcalco está trabajando intensamente en los preparativos para recibir al turismo nacional y extranjero en un magno evento que se llevará a cabo en esta Zona Arqueológica el próximo 21 de diciembre de 2012, fecha que señala el fin del calendario Maya y el inicio de un nuevo ciclo.

 Lo anterior se dio a conocer en el marco del acto protocolario del lanzamiento del Programa Mundo Maya, encabezado por el presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa desde el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México, quien se enlazó vía satélite con los gobernadores de los estados del Sureste donde se encuentran las diez principales zonas arqueológicas de esta civilización ancestral: Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Luego del mensaje emitido en cadena nacional por el gobernador Andrés Rafael Granier Melo desde la zona arqueológica de Comalcalco —una de las diez ciudades Mayas que serán sedes de este evento de trascendencia mundial—, el alcalde Alejandro Medina Custodio informó que en combinación de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno se están realizando importantes obras de ampliación y acondicionamiento de la infraestructura en la zona arqueológica con una inversión de casi 24 millones de pesos, que consiste en la construcción de un estacionamiento, una sala de introducción, un sendero interpretativo, servicios sanitarios, salas comerciales, cafetería, área de esparcimiento, descanso y servicios educativos, así como el acondicionamiento de los laboratorios de investigación y restauración.
Sin restar importancia a los atractivos turísticos y el legado cultural de las zonas arqueológicas de los estados vecinos, Tabasco y Comalcalco destacan por tres aspectos relevantes, como son en primera instancia el hecho de que en esta entidad (El Tortuguero, Macuspana) fue descubierta la pieza que llamó la atención de la comunidad científica internacional: la estela No. 6, que se encuentra resguardada en el Museo Regional de Historia (CICOM), en Villahermosa.
Asimismo, Comalcalco es el único sitio cuyos edificios fueron construidos con ladrillo de barro y se le identifica como la ciudad Maya más occidental de Mesoamérica; además esta región es la principal productora de cacao en el país, cultivo que está muy ligado a nuestros ancestros.
Y finalmente, como atractivo adicional desataca el reciente hallazgo de 66 urnas funerarias y 50 entierros asociados en un lugar cercano a la Gran Acrópolis, que representa el cementerio prehispánico más grande de la región descubierto hasta ahora y por ende uno de los hallazgos más importantes del mundo Maya.
En este contexto, Comalcalco y Tabasco se aprestan a celebrar con “bombo y platillo el solsticio de invierno del año próximo, evento que colocará a nuestra entidad en el centro gravitacional del planeta y se avizora como el punto de partida para la consolidación de nuestra entidad en materia de turismo.



Aquí les dejo el vídeo del reportaje, disfrútenlo




jueves, 26 de abril de 2012

Puerto Ceiba

una Perla en el litoral tabasqueño


Heredero de una vasta historia que se remonta a los tiempos de la Conquista, Puerto Ceiba es hoy uno de los principales atractivos turísticos de Tabasco y punto de referencia en la zona costera de nuestra entidad.
Enclavado a escasos cinco kilómetros de la ciudad de Paraíso, ubicado en la región de la Chontalpa, Puerto Ceiba es la única villa con que cuenta este pujante municipio. De acuerdo al censo de Población y Vivienda 2010, tiene dos mil 726 habitantes que se dedican preponderantemente a la pesca, turismo, industria petrolera y comercio.
Estudiosos de la historia de Tabasco afirman que los primeros pobladores de esta región eran indígenas chontales descendientes de los Mayas que habitaban en los asentamientos de Chiltepec y Tupilco.
En 1510 Hernán Cortés entró en Tabasco por la barra de Tupilco y navegó por la margen Izquierda del río Seco, que en aquellos tiempos era más caudaloso y navegable hasta su confluencia con el Mezcalapa, en el municipio de Cárdenas.
En su viaje a Tenochtitlan, el Conquistador español ancló en un punto que denominó Paso de la Ceiba, correspondiente al ahora malecón “Pablo Márquez” de esta Villa, y continuó en canoa río arriba hasta llegar a un recodo donde crecían abundantes árboles silvestres llamados Paraiso. Le gustó tanto ese lugar que decidió pernoctar ahí, para continuar al día siguiente su viaje por el litoral hasta el ahora puerto de Veracruz y de ahí al centro del imperio Azteca.
Actualmente Puerto Ceiba es uno de los destinos turísticos más importantes de nuestra entidad. Ofrece a los visitantes paseos en lancha y en catamaranes por los ríos Seco y González, y por los manglares que conforman una intrincada red fluvial en la laguna Mecoacán. También se pueden realizar deportes acuáticos, como kayak, esquí, vela, pesca y buceo, todo ello enmarcado en una exuberante belleza de paisajes naturales, diversidad de flora y abundante fauna.
Para quienes deseen prolongar unas vacaciones en este paradisiaco lugar existen hoteles, búngalos y áreas para acampar. Y por supuesto, una gran variedad de restaurantes que ofrecen exquisitos platillos característicos de la gastronomía tabasqueña, con especialidades de pescados y mariscos.
Puerto Ceiba es el punto de partida del corredor turístico Puerto Ceiba – Chiltepec – El Bellote, que comprende majestuosas playas, balnearios, la laguna Mecoacán, el malecón “Pablo Márquez”, el parque temático “República de Paraíso” y una larga avenida gastronómica.
Si desea pasar un fin de semana inolvidable, no dude en colocar a Puerto Ceiba entre sus prioridades. La diversión y convivencia en familia está garantizada.