lunes, 14 de mayo de 2012

Programa Mundo Maya: nueva era para el turismo en México


En diciembre de este año los reflectores del mundo estarán puestos en el Sureste y Tabasco tendrá la mejor oportunidad para explotar su potencial


Ernesto Sanabria Aguilar



Cuna de la cultura madre de Mesoamérica, la Olmeca, Tabasco prepara sus mejores galas para convertirse este fin de año en el centro de atención mundial, al encabezar la magna celebración del Programa Mundo Maya que tendrá como punto de partida la exhibición de la Estela Número 6 en donde está inscrita una fecha que marca el inicio de una nueva era para la humanidad.
Tras el anuncio oficial para promover el patrimonio cultural y humano de la región Maya que hiciera en junio de 2011 el presidente Felipe Calderón Hinojosa en cadena nacional y de manera simultánea con los gobernadores de los cinco estados del Sureste donde se asentó la civilización Maya: Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, el gobernador tabasqueño Andrés Rafael Granier Melo expresó que este proyecto representa una gran oportunidad para consolidar a la entidad como uno de los principales destinos turísticos del país.
Añadió que la humanidad volteará su mirada hacia el Mundo Maya por su magia, misterio y legado. Tabasco, dijo, es el mejor sitio para iniciar el camino por el legado de esta civilización, con servicios de primer nivel.
“Por eso los tabasqueños queremos dar la bienvenida como puerta de entrada a esta milenaria civilización, representada en nuestro territorio por las zonas arqueológicas de Pomoná (Tenosique), y de Comalcalco, construida con ladrillo de barro cocido”, señaló.
De manera particular, el gobierno estatal pretende “ofrecer y descubrir la grandeza de nuestros orígenes y tradiciones por medio de actividades gastronómicas, culturales y académicas”. Y para ello, anunció que se realizarán más de 500 actividades, como festivales de danza, música y teatro, recorridos por las zonas arqueológicas de Tabasco, reapertura de museos y modernización de la infraestructura turística.
Pero el principal atractivo será visitar en el Museo Regional de Antropología la Estela Número 6, en la que está inscrito el 21 de diciembre de 2012 como el fin de un ciclo y el inicio de una nueva era para la humanidad, según las predicciones de la civilización Maya.
En esta pieza de piedra caliza —descubierta en el sitio El Tortuguero, en el municipio de Macuspana, Tabasco— fue esculpida una inscripción en donde se indica que en el solsticio de diciembre de 2012 (aún existe una polémica sobre el día exacto, que oscila entre el 21 y el 23) el dios Bolón Yokté, quien creó el tiempo y el espacio, de acuerdo con el Chilam Balam, descenderá del cielo.
Según el calendario Maya, cada 400 años se presenta un suceso importante, denominado Bactún. Y de acuerdo con sus profecías, en diciembre de 2012, que representa el Bactún 13 (período de cinco mil 200), se presentará el inicio de una nueva etapa para el ser humano, muy alejado de las especulaciones que la marcan como el fin del mundo.

LA GRAN OPORTUNIDAD

Aunque nuestro país (junto con Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador) cuenta con innumerables sitios arqueológicos en los cinco estados del Sureste comprendidos en el Mundo Maya, el programa sólo contempla la participación de dos zonas por cada entidad: Comalcalco y Pomoná en Tabasco, Toniná y Palenque en Chiapas, Edzná y Calakmul en Campeche, Cobá y Tulum en Quintana Roo, y Uxmal y Chichén Itzá en Yucatán.
Si bien es cierto que los vestigios Mayas más importantes de Tabasco no son tan atractivos (turísticamente hablando) como las grandes urbes de los otros participantes, en esta ocasión nuestra entidad tiene todo a su favor para acaparar los reflectores que usualmente se posan sobre Chichén Itzá, Palenque, Uxmal, Tulum y Edzná.
En primer lugar, como ya se mencionó, está el “platillo principal”: la Estela Número 6 que se encuentra en el Museo Regional de Antropología e Historia, recientemente remodelado para celebrar el magno evento, y que se espera sea visitado por millones de turistas de todo el mundo.
En segundo término destaca la posición geográfica de Tabasco, considerado “puerta de entrada” al Mundo Maya; es decir, el primer estado donde hay sitios urbanísticos de esta civilización tomando como referencia el centro del país, siendo Comalcalco la ciudad Maya más occidental de Mesoamérica. Asimismo, sólo en esta entidad se encuentran vestigios de los dos pueblos más enigmáticos y ancestrales de México: los Olmecas y los Mayas.
Un tercer factor que le da un atractivo adicional a Tabasco es la zona arqueológica de Comalcalco, que es la única cuyos edificios se construyeron con ladrillos de barro cocido, a diferencia de las otras ciudades Mayas que se erigieron a base de piedra caliza.
Por último, y no menos importante, sobresale el hecho de que en las antiguas comunidades Mayas el cacao era mucho más que un simple alimento, pues tenía connotaciones místicas y económicas, al grado de que los granos de este cultivo en alguna época fueron usados como moneda. Casualmente, Tabasco y Comalcalco en particular es el principal productor de cacao en México, y también el único lugar donde hay zonas arqueológicas y haciendas cacaoteras.
Ya en 2011 Comalcalco dio muestra del enorme potencial turístico que tiene, pues por primera vez en su historia captó en un día (21 de marzo) más turistas que Palenque, al registrar una afluencia de más de cinco mil personas contra cuatro mil 500 del sitio arqueológico en Chiapas, y a lo largo del año recibió a más de 82 mil visitantes, registrando un aumento de más de 10 mil personas con respecto a 2010.
Por su parte, de acuerdo a la Dirección de Fomento Económico y Turismo del Ayuntamiento de Comalcalco, las haciendas cacaoteras “Jesús y María” y Chocolates Cacep atendieron en 2011 a 5 mil 400 visitantes, 800 más que el año anterior; la finca “Cholula” registró una afluencia de 2 mil 885 personas, con un aumento de más de 950; y la “Hacienda La Luz” fue visitada por 4 mil 400 paseantes, 680 más que en 2010.

POTENCIA MUNDIAL EN TURISMO

En su exposición desde el Museo Nacional de Antropología e Historia, en junio pasado, el presidente Felipe Calderón destacó que actualmente México ocupa la décima posición como potencia turística, aunque la meta es alcanzar el quinto sitio, y el Programa Mundo Maya 2012 está llamado a ser pieza fundamental para lograrlo.
En enero de este año, la Secretaría de Turismo dio a conocer las expectativas y las estrategias para alcanzar dicha meta, al estimar que arribarán a la región, vía aérea, marítima y terrestre, más de 52 millones de visitantes, dejando una derrama económica superior a los 200 mil millones de pesos.
En un evento al que asistieron los gobernadores de Tabasco, Campeche y Yucatán, así como los secretarios de Turismo de Chiapas y Quintana Roo, y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la titular de Sectur, Gloria Guevara Manzo, anunció que en este año nuestro país tendrá presencia en más de 40 ferias internacionales para promover este programa, tales como la Feria Internacional de Turismo de Madrid; la ITB de Berlín, Alemania; la BIT, de Milán, Italia y la MITT de Moscú, Rusia, entre otras.
El objetivo es impulsar a los cinco estados del Sureste, junto con los cuatro países centroamericanos con presencia de la cultura Maya, para integrar una región multidestino, sustentable, con mayor competitividad y una visión de desarrollo turístico de largo plazo.
Apuntó que el fin del ciclo establecido en el calendario maya ha despertado el interés de la comunidad internacional, de los investigadores, académicos y visitantes en general, por lo que el 2012 es una gran oportunidad para atraer a un mayor número de visitantes tanto nacionales como extranjeros.
El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, aseguró que el Programa Mundo Maya será de gran beneficio para la economía de la región, toda vez que los 52 millones de turistas que visitarán el Sureste dejarán una importante derrama económica para la entidad.
Recordó que en Tabasco se encuentra el Monumento del Tortuguero, estela de piedra que contiene las inscripciones que registran el fin de ciclo en el Calendario Maya, que se ha vinculado con el 21 de diciembre de 2012.
Por su parte, el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, reconoció la iniciativa del gobierno federal por impulsar a esta importante región del país, la cual es rica en cultura y tradiciones.
Dijo que Campeche es un excelente destino para adentrarse a la cultura Maya, como ejemplo, mencionó a la zona arqueológica de kalakmul, que fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2002.
A su vez, la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, destacó que en esa entidad se construye el museo más importante de esta gran civilización y que sin duda será un atractivo de aporte histórico para los turistas y el mundo en general para detonar el turismo cultural y así complementar la oferta turística de sol y playa.
Destacó que en Yucatán se encuentra una de las zonas más visitadas de la cultura Maya por los turistas nacionales y extranjeros, que es Chichen Itzá.
Los secretarios de Turismo de Chiapas y de Quintana Roo, Juan Carlos Cal y Mayor y Juan Carlos González Hernández, respectivamente, destacaron que sus entidades trabajan para que un mayor número de turistas lleguen a sus estados y puedan apreciar de los vestigios de esta maravillosa civilización. Destacaron la labor de promoción turística que realiza el gobierno federal para promover a sus entidades en el extranjero.

MILLONARIA INVERSIÓN

Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo, abundó que tanto las instancias federales competentes como los gobiernos de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, han invertido hasta el momento 685 millones de pesos en 55 proyectos que amplían la oferta turística de la región, además de que los recursos destinados a la promoción de “la ruta maestra” elaborada por Fondo Nacional de Fomento al Turismo, es de 109 millones de pesos, una cifra sin precedentes.
Alfonso de María y Campos, director general del INAH, destacó que el Programa Mundo Maya 2012 se presenta para el INAH como la materialización de una serie de esfuerzos en los que el Instituto invertirá este año, para su continuidad, aproximadamente 300 millones de pesos de forma directa.
En el caso particular de Tabasco, el gobernador Andrés Granier Melo recordó que en 2007, el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara fue totalmente devastado, pero con el apoyo del INAH y el gobierno del estado se han invertido más de 90 millones de pesos para renovarlo y colocarlo entre los mejores espacios culturales del mundo.

----------------------------------

Mundo Maya en la Expo Tabasco 2012


Para reforzar la campaña de promoción del magno evento que tendrá verificativo el próximo 21 de diciembre, el Gobierno del Estado anunció que el tema sustantivo de la Expo Tabasco 2012 será alusivo al Mundo Maya.
Así lo dio a conocer a finales de enero la secretaria de Turismo, Yolanda Osuna Huerta, al informar los pormenores de la máxima fiesta de los tabasqueños que se llevará a cabo del 26 de abril al 13 de mayo.
Sin abundar al respecto, la funcionaria estatal refirió que las actividades de Preferia y de Feria girarán en torno al gran acontecimiento que tendrá verificativo en el marco del solsticio de invierno en las zonas arqueológicas de Comalcalco y Pomoná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario